( ... artículos )
Usted está aquí: Home » Peces Marinos - Mariposas » Chaetodon falcula
Martes, 21 Oct 2014

Chaetodon falcula

E-mail Imprimir PDF

b_350_350_16777215_0___images_stories_Mariposas_chaetodon_falcula.jpg

Nombre científico: Chaetodon falcula
Nombre común en inglés: Blackwedged butterflyfish
Nombre común en español: Pez mariposa de cuña negra
Familia: Chaetodontidae
Origen: Océano Índico
Parámetros ideales:

Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:

El pez mariposa de cuña negra Chaetodon falcula fue descrito por Bloch en 1795.
Es originario del Océano Índico, del este de África sur a 27ºS y al este en Indonesia.
Vive en el borde de los arrecifes y en la parte superior de sus laderas, generalmente en zonas barridas por las corrientes marinas y a profundidades de 1 a 15 m. Los juveniles se refugian entre los corales. Los adultos son monógamos y se emparejan de por vida, aunque también pueden formar pequeños cardúmenes. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados.
Su coloración general es blanca y sus costados están decorados con varias líneas verticales, delgadas y grises. Su lomo y la parte posterior de su cuerpo, incluida su aleta caudal, son amarillo y naranja brillantes. Su pedúnculo caudal es negro. En el lomo tiene dos manchas bien definidas en forma de silla de montar.
Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm.

Origen de la imagen:
http://en.wikipedia.org

El pez Chaetodon falcula es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.
Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.
Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

ch.png peces_01.png

Viabilidad en cautiverio

Fuentes del artículo:
Fishbase

Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

AddThis Social Bookmark Button