( ... artículos )
Usted está aquí: Home » Peces Marinos - Gobios » Lytrypnus dalli
Miércoles, 30 Jul 2014

Lytrypnus dalli

E-mail Imprimir PDF

b_350_350_16777215_0___images_stories_Gobios_lytrypnus_dalli_2.jpg

Nombre científico: Lytrypnus dalli
Nombre común en inglés: Catalina goby
Nombre común en español: Pez gobio Catalina

 


Familia: Gobiidae
Origen: Océano Pacífico

Parámetros ideales:

Salinidad: 1023 a 1025
Temperatura: 23 a 26º C
Calcio: 400 a 450 ppm
Alcalinidad: 8 a 12 dKH
Magnesio: 1200 a 1350
Estroncio: 8 a 10
PH: 8.10 a 8.40

Información, cuidados y curiosidades:

El pez gobio Catalina fue descrito por Gilbert en 1890.
Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarcan el sureste y el centro de Baja California, el Golfo de California, Panamá, Malpelo y las Galápagos.
Vive en las laderas rocosas de los arrecifes, a menudo junto al erizo de mar púrpura (Echinometra vanbrundti) a profundidades de 1 a 75 m.
Generalmente puede encontrarse en áreas rocosas y abiertas, pero rápidamente se esconde en hoyos o recovecos, o se refugia entre las espinas del erizo de mar cuando se siente amenazado. Se posa sobre las superficies expuestas de las rocas, siempre cerca de su guarida.
Su coloración corporal es rojo brillante, que se convierte gradualmente a naranja en la parte posterior de su cuerpo. Tiene un par de angostas franjas azules en la cabeza, y de 3 a 5 similares en su cuerpo. Sus aletas pectorales son transparentes.
Este pez puede llegar a medir alrededor de 7 cm.

Este hermoso y llamativo pez es fácil de mantener en cautiverio, siempre y cuando se le proporcione el medio ambiente adecuado. La temperatura del acuario debe ser menor a 23º C y necesita tener a su disposición muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas.
Este pez jamás debe ser expuesto a la tibia temperatura de un acuario de arrecife normal pues esto debilita su sistema inmunitario, se enferma y muere en poco tiempo.
No es nada melindroso para comer y rápidamente aceptará de muy buena gana casi cualquier alimento carnoso finamente picado, mysis, artemias enriquecidas y alimentos comerciales preparados. Una vez adaptado al acuario, incluso aceptará alimento en hojuelas o pellets.

Este pez es pacífico y no representa absolutamente ningún riesgo para los demás peces, corales e invertebrados del acuario. Puede mostrarse agresivo y territorial con otros peces gobio si el acuario es muy pequeño, pero puede estar perfectamente en grupo si el acuario es de al menos 200 litros.
Generalmente no es un pez nada tímido y casi siempre permanece a la vista en el acuario, posado sobre las rocas vivas de su territorio.
Como los demás peces Gobio, jamás se aleja mucho de la seguridad de su guarida.
Al ser un pez extremadamente dócil, nunca debe ser introducido en un acuario con peces más grandes, agresivos, carnívoros o venenosos, pues seguramente acabará en el estómago de alguno de ellos. Tampoco debe ser introducido en un acuario en el que haya una o varias anémonas, pues seguramente el pez acabará intoxicado y devorado.

Uno de los aspectos más interesantes de este pez es su comportamiento reproductivo. Aunque cada gobio Catalina tiene los tejidos reproductivos de ambos géneros, un individuo solamente puede presentar el comportamiento de un género en cualquier momento determinado. Si uno de estos peces no tiene éxito como un género, puede cambiar a otro. Los machos conductuales generalmente son más grandes y tienen una aleta dorsal más larga, y los rayos dorsales más largos tienen las puntas negras. Cuando están listos para reproducirse, un macho conductual escoge un hueco adecuado para criar a su prole. Atrae dentro de él a la hembra, donde esta adherirá los huevecillos a las paredes. El macho cuidará celosamente la puesta hasta que eclosionen.
A menudo realizan puestas en cautiverio, pero todavía no se ha logrado que los alevines sobrevivan. Los alevines miden alrededor de 2.5 mm. Frecuentemente desovan durante el verano.

peces_03.png

Viabilidad en cautiverio




Fuentes del artículo:
Animal world y Fishbase

Colaboración de:
Jessica Romero Saldivar (AtOmIcFaRt)

AddThis Social Bookmark Button