( ... artículos )
Usted está aquí: Home » Información de Interés » Acerca de los Peces Marinos, Las Enfermedades y los Medicamentos
Martes, 02 Sep 2014

Acerca de los Peces Marinos, Las Enfermedades y los Medicamentos

E-mail Imprimir PDF

Acerca de los Peces Marinos, las Enfermedades y los Medicamentos.


Artículo Tomado del Libro:
Disease in Marine Aquarium Fish
de Gerald Bassleer

“El  99.99% de los peces marinos provienen de océanos que poseen ambientes estables. Con su alta concentración de oxígeno disuelto, niveles de pH constantes, baja concentración de CO2, ausencia de amoníaco ó nitritos, ofrecen el medio ambiente ideal para que vivan sus habitantes.

Cuando nosotros colocamos peces marinos en un acuario de sistema cerrado (1), la calidad del agua, la alimentación, la iluminación y la temperatura son muy diferentes a las que los peces tenían en su medio ambiente natural.  En el acuario, sin embargo, estas condiciones son controladas por el aficionado. Pero como la mayoría de los acuarios están  sobrecargados de desechos orgánicos, encontramos también que el contenido de Oxígeno disuelto es muy bajo, mientras que el de CO2 es muy alto.

Es de extrema importancia que los parámetros esenciales del agua se mantengan medidos y controlados, para lo cual se requiere de un gran esfuerzo por parte del aficionado. Si el acuario marino no se mantiene adecuadamente, pretender tratar las enfermedades que resulten con medicamentos es prácticamente inútil, porque una mala calidad de agua impide la efectividad de los tratamientos.

Los peces que viven en el agua “venenosa” descrita anteriormente, son susceptibles a contraer infecciones bacterianas ó a adquirir algún tipo de enfermedad parasitaria, que frecuentemente son infecciones secundarias. En casos así, debe mejorarse la calidad del agua, ya que BÁSICAMENTE ÉSTA ES LA CAUSA PRIMORDIAL DE LAS ENFERMEDADES.

Sin embargo, esto no quiere decir que los peces marinos no puedan contraer enfermedades en ambientes sanos. Aunque, desde luego, disminuye la probabilidad de que esto suceda.

Debe hacerse notar que no es una tarea fácil instalar un acuario bien balanceado. Instalar un acuario marino requiere más conocimiento que el mantenerlo simplemente."

Como dice el artículo, instalar un acuario marino requiere algo más que un recipiente,  agua y sal marina. Se necesita una buena investigación ó una buena asesoría que te lleve paso a paso por ésta etapa que es sin duda una de las más interesantes. (2) Si pudiéramos hacer un símil, es como planear la fabricación del departamento o de la casa en la que habitaremos por muchos años. Ciertamente no usaríamos materiales de mala calidad para evitar el riesgo de que se nos venga encima.

La sobrealimentación, la sobrepoblación y la falta de capacidad en el sistema de filtración son factores que inciden sobre la calidad del agua y, si ésta no reúne las condiciones mínimas para poder mantener un pez adecuadamente, por más sano que esté el pez que se introduzca al acuario, con seguridad se enfermará.

(1) Sistema Cerrado. Es un sistema en donde el agua se recircula constantemente como es el caso de la gran mayoría de los acuarios. Los acuarios de Sistema Abierto resultan ser de gran peligro para el medio ambiente, ya que el agua que contienen se descarga al mar y la posibilidad de introducir una especie invasora en forma de bacteria, parásito ó espora es muy grande afectando todo el entorno económico de ésa zona.

(2) Las estadísticas de la Industria de las Mascotas en los Estados Unidos indica que entre el 40 y 60% de los aficionados que entran al acuarismo marino lo abandonan en un lapso de dos años. Michael S. Paletta. "The New Marine Aquarium" Step By Step Setup & Stocking Guide, 1999.

AddThis Social Bookmark Button